NUESTRA EMPRESA

Lacal Propiedades nace en 1990 por iniciativa de jóvenes profesionales que ya venían adquiriendo experiencia dentro del negocio inmobiliario. La primera oficina la instalan en Pocitos, logrando un desarrollo lento pero constante.

Inicialmente la actividad se centró en el área de compra-venta de propiedades y a medida que la inmobiliaria fue afianzándose en el mercado, se sumaron nuevos servicios. Tal es así que en 1993 se creó el Dpto. de Administración de Alquileres y más tarde en 1995, convencidos de brindar un servicio inmobiliario integral, se creó el Dpto. de Administración de Gastos Comunes.

En el año 2000, en medio de una crisis generalizada del sector inmobiliario, LACAL Propiedades asume un nuevo y arriesgado desafío: la apertura de una sucursal en Puerto del Buceo.

Le brindamos a nuestros clientes la posibilidad de contar con Estudio Notarial y Contable, cuyos profesionales son parte del equipo de Lacal. Además LACAL Propiedades es integrante de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU) y del Colegio de Administradores de Propiedades Horizontal (CAPH), instituciones que agrupan a las principales empresas del sector inmobiliario.

Si la empresa ha crecido comercialmente, es porque cada uno de sus integrantes ha crecido, gracias a una base sólida: una tradición familiar basada en los valores humanos fundamentales, aplicada al ámbito empresarial.

NUESTRA ÉTICA LABORAL

Tenemos objetivos muy claros que, más allá de cualquier estudio de marketing o posicionamiento, son inherentes a nuestra personalidad y la del equipo de trabajo.
Buscamos un liderazgo en el mercado tanto por nuestra efectividad comercial como por la honestidad, confiabilidad y seriedad con que abordamos nuestras responsabilidades.

Lacal es una empresa cuya vitalidad es el producto del esfuerzo de cada uno de sus integrantes, firmemente comprometidos con nuestros principios.

La satisfacción de nuestros clientes es fundamental para la economía de la empresa, pero sobre todo para la reafirmación cotidiana de nuestra vocación.

LACAL Propiedades está en franco desarrollo porque día a día se esfuerza por seguir creciendo.
Y que nuestros clientes nos recomienden nos confirma que vamos por buen camino.

SERVICIOS

TASACIÓN-ASESORAMIENTO: visitamos la propiedad para poder estimar el valor de la misma. Asesorando al cliente ante posibles cambios en el mercado inmobiliario.

COMPRA-VENTA: nos ocupamos de la comercialización de propiedades de nuestros clientes, tanto en la búsqueda del comprador para la propiedad como la búsqueda de la propiedad que el cliente desea. Contamos con una amplia cartelera de propiedades en Montevideo. Además ofrecemos la posibilidad de incluir sus propiedades en importantes medios de prensa y en nuestra página web.

ALQUILERES: ofrecemos las propiedades en arrendamientos de nuestros clientes. Además de buscarle el inquilino, nos aseguramos la viabilidad del negocio mediante el riguroso estudio de las garantías, solicitudes de clearing de informes, etc. Además de realizar trámites frente a Contaduría General de la Nación (CGN), Asociación Nacional De Afiliados (ANDA), etc. Contando con profesionales en el área notarial para tal fin.

ADMINISTRACION DE ALQUILERES: administramos propiedades en alquiler haciendo el control del pago de los mismos, pago de impuestos, liquidaciones, etc, siendo los intermediarios entre el inquilino y el propietario.

ADMINISTRACIÓN DE GASTOS COMUNES: atención personalizada, activa y eficaz a las solicitudes y problemas del edificio. Realización del estado de cuenta. Programación y asistencia a las Asambleas. Nos encargamos del control de los servicios contratados del edificio, del personal existente, así como la realización de los trámites necesarios ante los organismos públicos.

Impuestos, deducciones y costos asociados a las transacciones inmobiliarias:

ITP (Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales): El ITP es un impuesto a la transferencia de bienes inmuebles (compra / venta). El valor es de un 2% sobre el valor de Catastro del inmueble, que es sensiblemente inferior al valor de mercado. Dicho valor se detalla en los documentos que expide la Dirección General del Catastro Nacional y encontrará en http://www.catastro.gub.uy

Escribano que represente a la parte compradora: Estudiará toda la documentación necesaria del inmueble a fin de constatar que todo se encuentre en regla. Los gastos de escribano son de cargo de la parte compradora y en ningún caso estos pueden superar el 3% más I.V.A. del valor de venta de la propiedad más gastos de timbres y montepíos.

Comisión inmobiliaria: La comisión inmobiliaria es de un 3% más I.V.A. sobre el precio de compra. En caso de efectuar dos transacciones (compra y venta) a través de Nuestro, sólo se cobrará 3 % más I.V.A. del mayor valor de ambas transacciones.
ITP (Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales): El ITP es un impuesto a la transferencia de bienes inmuebles (compra / venta). El valor es de un 2% sobre el valor de Catastro del inmueble, que es sensiblemente inferior al valor de mercado. Dicho valor se detalla en los documentos que expide la Dirección General del Catastro Nacional y encontrará en http://www.catastro.gub.uy

IRPF (Impuesto a las rentas de las personas físicas): El IRPF es un impuesto del 12% sobre las rentas (ganancias netas) en la venta de un inmueble. Es decir que sólo debe abonarse, si la venta se efectúa a mayor precio que la compra del mismo bien en su momento. Es la diferencia entre: Precio de venta y Precio de compra actualizado por IPC, incluidas todas las reformas efectuadas en el inmueble que hayan sido declaradas al Banco de Previsión Social (BPS). Sólo para inmuebles adquiridos antes del 1º Julio de 2007 existe la opción de abonar un 1.8% del precio de venta (Porcentaje correspondiente al 12% de una renta ficta calculada en 15%).

Comisión inmobiliaria: Comisión inmobiliaria: La comisión inmobiliaria es de un 3% más I.V.A. sobre el precio de venta. En caso de efectuar dos transacciones (compra y venta) a través nuestro se cobrará 3 % más I.V.A. del mayor valor de ambas transacciones.
RESERVA DE LA PROPIEDAD: el inquilino deberá: Firmar un documento donde se especifiquen las condiciones del contrato. Dicho documento es proporcionado por la inmobiliaria. Realizar el depósito de reserva: es un monto equivalente a un mes de alquiler, que quedará en custodia de la Inmobiliaria hasta la firma del contrato.

DOCUMENTACIÓN: el inquilino deberá presentar al propietario a través de la inmobiliaria, en un plazo máximo de 5 días hábiles, la siguiente documentación: Informe de "Libre de Clearing" que se puede solicitar en Abitab con la Cédula de Identidad. Referencias personales y laborales. Constancia de ingresos: último recibo de sueldo ó certificado de ingresos emitido por Contador Público.

Garantía. Dependiendo de la garantía, varía el tipo de documentación a presentar:
BANCO HIPOTECARIO: El inquilino realiza un depósito en el Banco Hipotecario correspondiente al importe de: 5 meses de alquiler (en caso de vivienda particular) ó 10 meses de alquiler (en caso de comercio).La misma se retirará a 2 firmas (propietario e inquilino) una vez finalizado el contrato de arrendamiento.
PROPIEDAD: Se presenta documentación que acredite que el bien inmueble está libre de embargos, interdicciones y gravámenes y que la persona que firma como garante es el propietario de dicho bien. Este documento es emitido por Escribano Público y se deberán solicitar los certificados registrales de acto personales y del inmueble. En caso que la propiedad se vendiera durante el transcurso del arriendo, se deberá presentar otra garantía que sea aceptada por el propietario; de lo contrario se rescindiría el contrato de alquiler.
ANDA: Es una empresa que brinda garantías de alquiler. El inquilino debe afiliarse y Anda le cobrará un determinado porcentaje tanto al inquilino como al propietario por el servicio que brinda. www.anda.com.uy
CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN: es una garantía a la cual pueden acceder exclusivamente los EMPLEADOS PÚBLICOS. Permite, a través de un trámite que le descuenta del sueldo -al inquilino- el monto de alquiler que se transfiere directamente al Dueño de la Propiedad. www.cgn.gub.uy
CONTRATO: Una vez que se presentan y son aceptadas las garantías, referencias y toda la documentación detallada anteriormente, se realiza un inventario a la propiedad y se firman el Contrato y el Inventario, estableciendo los plazos y condiciones pre acordados. Se cierra el negocio. Honorarios: Equivalente a un mes de alquiler más IVA.